Blog: Un
blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la
red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto.
Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de
comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o
directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en
inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se
actualiza periódicamente y en un orden cronológico. Cada noticia publicada se
llama post.
Condiciones
de Trabajo: es el conjunto de características de la
tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan
produciendo alteraciones positivas o negativas y que directa o indirectamente
influyen en la salud y la vida del trabajador.
Condiciones
de Salud: Son los factores de riesgo del macro ambiente social y
del micro ambiente laboral y de las condiciones sociales y económicas derivadas
de la forma de vinculación al proceso productivo que influyen en la salud del
trabajador.
Enfermedad:
Según
la OMS, es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias
partes del cuerpo, por causas generalmente conocidas, manifestada por síntomas y
unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos prevesible.
Enfermedad
Común: Enfermedad común son las alteraciones de la salud
que no tengan la condición de accidentes
de trabajo ni de enfermedades profesionales.
Enfermedad
Laboral: Es la contraída como resultado de la exposición a
factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el
trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará,
en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los
casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales,
pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo
ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral.
Medidas
de Prevención: Las medidas de prevención, son las obras o
actividades que previenen la ocurrencia de impactos y efectos. Estas medidas
evitan el impacto ambiental, modificando algunos de los factores que definen el
proyecto, como son localización, tecnología, tamaño y materiales o equipos a
utilizar entre otros.
Patología:
Es
la ciencia, derivada de la medicina, que investiga el desarrollo de las
enfermedades que afectan al ser humano, a nivel estructural, bioquímico y
funcionales, siendo muy similar a la nosología, pero ésta está encargada de la
clasificación y descripción de las enfermedades. Su finalidad es poder
describir una lesión, reconocerla y explicar cómo pueden ocurrir. Se clasifica
en general y sistemática; la primera explora lo que son las degeneraciones,
cáncer, necrosis, inflamaciones, entre otras, la segunda se enfoca en lo que es
el estudio de los sistemas orgánicos, aplicando las bases aprendidas en la
patología general.
Salud: La
salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del
Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue
adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York
del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los
representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health
Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La
definición no ha sido modificada desde 1948.
Sistema
de Vigilancia Epidemiológica: Conjunto de acciones y
metodologías encaminadas al estudio, evaluación, y control de los factores de
riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud de los
trabajadores.
Sistema
General de Riesgos Laborales (SGRL): Es el conjunto de entidades
públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y
atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes
que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que
desarrollan.
Sistema
de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST): Este
sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en
la mejora continua y que incluye la política, la organización, la
planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de
mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos
que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Trabajo:
Como
trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el
objetivo de alcanzar una meta, la solución de un problema o la producción de
bienes y servicios para atender las necesidades humanas.
Fuentes:
Fotonostra, OMS (Organización Mundial de la Salud), Ley 1562 del 2012.
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